Los síntomas pueden variar
de acuerdo a lo que causa la desnutrición, pero se pueden mencionar síntomas
generales como fatiga, mareo y pérdida de peso. Se puede detectar mediante
valoraciones nutricionales y análisis de sangre.En los niños con desnutrición
se puede observar que no crecen, están tristes, no juegan, no quieren comer,
lloran con facilidad, y se enferman muy fácilmente. En medicina se puede
detectar la malnutrición o la desnutrición midiendo la talla y el peso y comparando
estos con tablas de crecimiento, verificando si hay un desvió de los valores
normales de talla y peso para la edad dada del niño.
En niños y niñas en la primera infancia (hasta 5 años) existe el nuevo
patrón de crecimiento infantil a nivel mundial, desarrollado por la OMS. Los
niños que siguen el desarrollo normal en este patrón tienen un crecimiento sano
para esa edad, y este más relacionado con una adecuada nutrición
independientemente de los genes o región del planeta al que pertenece el
infante.
El ser humano puede modificar sustancialmente su
propio ambiente, no sólo el físico sino también el mental y social.
Un niño mejor desarrollado, activo y saludable, con actitudes positivas y
comportamiento complejo, modifica su medio, sufre menos enfermedades, pide más
comida y provoca que su familia le de mas cuidados y enseñanzas, incrementando
constantemente la cantidad de estímulos.
Un niño mal nutrido que vive privado de estímulos, deficientemente relacionado
con su madre, padre y hermanos, con información escasa y, por lo tanto, baja
capacidad para integrar respuestas, se retrasa en la acumulación de
experiencias, por lo que después se le dificulta el aprendizaje y ejecución de
las pruebas de capacidad intelectual.
El niño desnutrido que sobrevive es un ser humano que ya aprendió a no comer,
que está adaptado a las condiciones ecológicas inadecuadas, que tendrá en los
años subsiguientes y que está más capacitado para sobrevivir a un medio hostil,
rígido y pobre.
Sin embargo es menos hábil para desenvolverse en un ambiente dinámico en el que
la competencia es más acentuada, le faltaran capacidades para el cambio; algunos
podrán recuperarse y otros no.
Las manifestaciones de la desnutrición moderada son funcionales, limitan la
capacidad de acción del hombre, su relación social y con el medio, sus
posibilidades de progreso y superación.
En el niño desnutrido esta afectado su funcionamiento integral, su
comportamiento como un todo.
También su carácter (intolerante y agresivo a veces) y su capacidad de resolver
situaciones. El niño que no come suficiente, se adapta reduciendo su actividad
y durmiendo mas tiempo.
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